Colectivo Más Voces invita a la presentación de «Revistas de cabecera». Se trata de una aplicación para Android que parte de un estudio «offline social media». Como novedad, la aplicación muestra los contenidos que publican las revistas independientes del llamado Paquete Semanal, que circula por canales alternativos de ditribución en Cuba.

El artista visual Yonlay Cabrera y la historiadora del arte Dianett Quintana visibilizan de esta manera uno de los microfenómenos más interesantes del panorama cubano reciente: la distribución underground de productos mensuales o bimensuales en formato PDF. Según aseguran estos jóvenes, las revistas suplen un vacío informacional por tratar contenidos que no son problematizados en los medios institucionales y mantienen lógicas alternativas de producción. Originadas a la par del suceso del Paquete Semanal, han generado una nueva institucionalidad desde la invención y la audacia, en función de cubrir nichos informativos necesarios para un lector que demanda actualización. El nivel de efectividad de estas revistas con datos estadísticos exactos es una incógnita; por esa razón, asumieron el reto de estudiarlo y presentar sus resultados a través de esta aplicación.

Uno de los valores del trabajo es la posibilidad de seleccionar temas y acceder a todo lo publicado al respecto en revistas como Play Off, Apulpso, Garbos, ElToque, Vistar, y otras. De esta manera, el usuario no necesita revisar todas las páginas y solo debe dirigirse a aquello que resulta de su interés.

Con la participación de periodistas, artistas, diseñadores tuvo lugar en la Galería Gorría la presentación de la aplicación. Además de copiar y hacer uso de la app, los participantes disfrutaron de ejemplares impresos de las revistas, así como de materiales que las constituyen como ilustraciones e inforgrafías.

Resumen audiovisual de lo acontecido en la presentación

Magazines del Paquete Semanal en una sola app