Durante seis meses el joven animador gráfico Junior Fonseca estuvo cocinando y ensayando, junto a varias amigas de los Estudios de Animación del ICAIC, la idea de una publicación que sirviera como referencia para los dibujantes en el país. Finalmente, desde octubre de 2017 se distribuye en el Paquete Semanal la revista de historietas Apulpso, iniciativa soportada por el Colectivo Más Voces.

Este proyecto editorial surge con la intención de convertirse en el punto de encuentro de los creadores dedicados al noveno arte, en una Isla donde no existe organización legal que los agrupe y solo se conocen experiencias aisladas que fomenten su enseñanza y desarrollo.

Los miembros del equipo coordinador —las historiadoras del arte Liliam Morales y Elisa Álvarez; la filóloga Nayara Ortega; la abogada Claudia González y Junior Fonseca— tienen entre sus principales desafíos lograr una producción mensual de calidad que sea del agrado de los amantes del género y alcanzar el reconocimiento de las más prestigiosas plumas del territorio nacional.

Un sueño concebido en los Estudios de Animación del ICAIC, hoy se muestra a Cuba y al mundo como una revista coherente, arriesgada y fresca que puede ser consultada y descargada en su sitio web http://apulpso.com/. Van presentándose apenas los primeros superhéroes de una serie de la que esperamos muchos capítulos.

Puedes leer más sobre Apulpso aquí: https://eltoque.com/texto/monstruos-y-superheroes-made-cuba