El documental Ex-change, enfocado en el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos y de la autoría del colega Juan Carlos Travieso, fue presentado el 27 de febrero en el Centro Cultural Félix Varela, en La Habana Vieja, en un evento organizado por Colectivo Más Voces.

La obra se acerca a diversos episodios culturales protagonizados por personalidades de ambos países. Además, contiene entrevistas a más de 50 artistas e intelectuales de la dos orillas. El cantautor Silvio Rodríguez, el trovador Frank Delgado, Israel Rojas —director de la agrupación musical Buena Fe—, el compositor Amaury Gutiérrez  y Manolín, conocido como el médico de la salsa, son algunos de los cubanos que ofrecen sus criterios sobre la mutua relación. De igual forma, especialistas de la industria del arte en Estados Unidos opinan sobre la influencia de la cultura cubana en ese país.

Luna Manzanares en documental Ex-change

Foto: Jorge Luis Borges

Sobre las razones que motivaron la creación, Travieso explicó en una entrevista a Radio Camoa que la intención principal fue visibilizar «la historia no contada todavía del intercambio cultural […] Nos motivó hacerle ver a la gente que ese intercambio cultural no es un asunto reciente, sino que esas dos sociedades tienen vínculos e influencias de una parte y de la otra, que datan de muchos años. Hay raíces culturales en la cocina, el vestir, el deporte, el jazz, y tantas otras que a veces uno no sabe bien dónde nacen y dónde terminan. El documental, también en imágenes, juega con eso, confunde lugares, calles, personas, al punto de que no se sabe bien dónde están».

El director también calificó Ex-change como «un canto a la paz, la tolerancia, la buena voluntad, la cooperación y el entendimiento», y narró cómo en su propio proceso de realización y en las críticas que ha generado, se aprecian las incomprensiones que en ambas orillas aún persisten. La negación de visado a los miembros del equipo de filmación principal para viajar a Estados Unidos y los análisis parcializados que critican la inclusión en un mismo nivel del diálogo, por ejemplo, de músicos cubanos residentes y no residentes en la Isla, son muestra de ello.

Foto: Jorge Luis Borges

Colectivo Más Voces convocó a esta proyección con el fin de contribuir con la socialización del material entre los espectadores nacionales y la generación de debate en torno a su contenido, sobre todo tras una única presentación en el pasado Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana en la sección Fuera de Concurso.
Ex-change es un documental producido por Blue Night Entertainment y “Producciones Caminos” del Centro Memorial Martin Luther King, Jr. Dentro del equipo de realización se encuentran Javier Otero y Ángel Piedra como productores ejecutivos; Harold Cárdenas (coguionista y codirector), Daniel Diez, Jr. (editor), Gabriel Dávalos y Abdis Rodríguez (fotógrafos), Ernesto Cisneros (en la música original), Camilo Ferrera (diseño del sonido), Maylín Legañoa (colaboración periodística), Raúl Muñoz (en los diseños), entre otros.
Si desea ver el tráiler puede acceder aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4jyCjruZGqk