A pesar del escaso y aún costoso acceso a Internet en el país, jóvenes cubanos se las agencian para crear y distribuir materiales audiovisuales, realizados con las tecnologías que tienen a su alcance. Aunque se hacen llamar youtubers, y en algunos casos sus contenidos son compartidos en dicha red social, la adscripción a esta categoría responde más a los lenguajes, recursos y códigos propios de sus videos.

Ante la dispersión de los miembros de lo que sería demasiado arriesgado llamar movimiento o comunidad de youtubers en Cuba, Colectivo Más Voces propició un encuentro entre algunos de sus exponentes. Los principales objetivos del intercambio fueron propiciar la socialización entre ellos, la discusión de elementos afines y el esbozo de acciones conjuntas.

Los muchachos de Palanganeando y Toqueteando, La mochila de Luna, Camii, Alex Deben y el Comepizza online se juntaron en La Habana para compartir sus motivaciones, hablar de la relación que mantienen con los suscriptores y cómo a partir del contacto con ellos surge el compromiso de no abandonar, bajo ninguna circunstancia, el canal.

Este es solo un paso en el proceso de contribuir con el surgimiento y desarrollo de espacios de visibilización de sus contenidos, lo cual permita la formación de un movimiento de youtubers en la Isla y el empoderamiento de sus miembros. Colectivo Más Voces apuesta por estos actores que pueden contar y compartir las realidades que los rodean, desde sus propias casas y con recursos tecnológicos básicos.