De manos del Rey Felipe VI recibió Julio Batista su Premio Internacional de Periodismo Rey de España, simbolizado en una escultura conmemorativa de Joaquín Vaquero Turcios. El 24 de abril fue la fecha escogida para homenajear públicamente en la Casa América de Madrid a los galardonados, procedentes de ocho países.

Batista, editor de Play Off Magazine, miembro de Colectivo +Voces y una de las plumas más inquietas dentro de los jóvenes egresados en los últimos años de universidades cubanas que se dedican al periodismo de investigación, recibió este prestigioso premio en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, como autor del reportaje «Las aguas muertas del Havana Club».

Julio Batista recibe el premio de manos del Rey Felipe VI

Publicado en Periodismo de Barrio —medio digital cubano dedicado al periodismo de investigación sobre cambio climático y sus efectos en poblaciones vulnerables, y de cuyo consejo editorial también es miembro—, el trabajo denuncia la contaminación de las aguas en el poblado costero de Chipriona, en La Habana, a causa del vertimiento de residuales líquidos provenientes del proceso de destilación de ron Habana Club, en una de las dependencias de la corporación Cuba Ron S.A.

La obra premiada es muestra del ejercicio de un periodismo ético y de calidad, sustentado en la presentación de múltiples fuentes legales, científicas y administrativas. Lograr dicho balance fue uno de los mayores retos, según declaró a la agencia EFE el autor, quien como reportero de un medio no estatal se enfrenta constantemente a la inaccesibilidad de las fuentes oficiales.

Precisamente, durante la ceremonia, el Rey Felipe VI expresó que frente al desafío de las «noticias falsas», es «más necesario que nunca» un periodismo «profesional, independiente», inspirado en «valores éticos», que despliegue su «auténtica responsabilidad social», que contraste sus informaciones y verifique sus fuentes.

El monarca subrayó la necesidad de impulsar «el mejor periodismo», el que busca «la verdad en libertad» con una «información objetiva, transparente, verificada y de calidad, y una actitud de compromiso con la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades».

Los galardonados de los XXXV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, se fotografían con el rey Felipe VI tras la ceremonia de entrega, celebrada en la sede de Casa de América de Madrid. Foto/ Samuel Sánchez

En esta trigésimo quinta edición de los premios Rey de España, concedidos cada año por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, El País fue reconocido como el Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica. El resto de los premiados son: el escritor español Fernando Aramburu (Premio Don Quijote de Periodismo), el argentino Juan Roberto Mascardi Vigani (Premio Iberoamericano de Periodismo), el costarricense Alexánder Rivera González (Premio de Televisión), la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca (Premio de Radio), el colombiano Santiago Saldarriaga (Premio de Fotografía), la brasileña Patrícia Toledo de Campos (Premio de Periodismo Digital) y la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez (Premio de Prensa).

Para seleccionar a los ganadores, el jurado examinó 274 candidaturas de 19 países para fijar su mirada en el drama de los refugiados, los efectos de las catástrofes naturales o los retos medioambientales.

Julio Batista no solo regresa a Cuba con la escultura de Joaquín Vaquero Turcios y un premio en metálico, sino también con el reconocimiento internacional a su quehacer, muestra de lo que jóvenes profesionales cubanos como él están creando, concentrados en dinamitar, desde el periodismo independiente, la larga lista de vacíos informativos en el país, con el apoyo de iniciativas como Colectivo +Voces.

 

Con información de la Agencia EFE, El País y El Informador (México)