Los miembros de Colectivo Más Voces se enorgullecen de contar en el equipo con el periodista Julio Batista Rodríguez, editor de la revista Play Off, quien ha sido galardonado con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, una de las categorías de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El reportaje Las aguas muertas del Havana Club ubicó a Batista, graduado de Periodismo en 2013, en la lista de los ocho periodistas y escritores iberoamericanos reconocidos. Publicado en Periodismo de Barrio —medio digital dedicado al periodismo de investigación sobre cambio climático y sus efectos en poblaciones vulnerables y de cuyo consejo editorial también es miembro—, el trabajo denuncia la contaminación de las aguas en el poblado costero de Chipriona, en La Habana, a causa del vertimiento de residuales líquidos provenientes del proceso de destilación de ron Habana Club en una de las dependencias de la corporación Cuba Ron S.A.

La obra premiada es muestra del ejercicio de un periodismo ético y de calidad, sustentado en la presentación de múltiples fuentes legales, científicas y administrativas. Precisamente, lograr dicho balance fue uno de los mayores retos, según declaró a la agencia EFE el autor, quien como reportero de un medio no estatal se enfrenta constantemente a la inaccesibilidad de las fuentes oficiales.

Incluso así, en el texto luce su sagacidad para encontrar datos, revelar un asunto desconocido en la esfera pública y ausente en el debate periodístico nacional. También es apreciable su capacidad analítica para mostrar las diferentes perspectivas de un fenómeno medioambiental complejo.

Batista ha demostrado ser una de las plumas más inquietas y prometedoras dentro de los jóvenes egresados en los últimos años de universidades cubanas que se dedican al periodismo de investigación. Otros reportajes aparecidos en Periodismo de Barrio como Las cisternas del malecón¿De dónde viene la gasolina en Cuba? y Fábricas de silencio, así como los publicados en nuestros sitios elToque y Play Off  —Deporte y emigración: poner a Cuba como centro y ¿Qué pasó en la primera fase de elecciones en Cuba?— avalan su preparación profesional en áreas diversas como el deporte y el análisis político y su compromiso con la denuncia social.

Los nueve meses dedicados al reportaje galardonado le son recompensados hoy con un premio en metálico, pero más importante aún con la visibilidad internacional de su trabajo, muestra de lo que jóvenes profesionales cubanos como él están creando, concentrados en dinamitar la larga lista de vacíos informativos en el país con el apoyo de iniciativas como Colectivo Más Voces.

Ocho periodistas y escritores iberoamericanos fueron galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. Foto: EFE

 

Además del cubano Julio Batista, entre los ganadores de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se hallan el español Fernando Aramburu (Premio Don Quijote), el argentino Juan Roberto Mascardi Vigani (Premio Iberoamericano de Periodismo), el costarricense Alexánder Rivera González (Premio de Televisión), la brasileña Patrícia Toledo de Campos (Premio de Periodismo Digital), el colombiano Santiago Saldarriaga Quintero (Premio de Fotografía), la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez (Premio de Prensa) y la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca (Premio de Radio).