El sitio elTOQUE fue uno de los dos medios latinoamericanos reconocidos en los 2019 Online Journalism Awards (Premios de Periodismo Digital). Por su especial multimedia “La Cuba que viene”, el equipo de realización ganó en la categoría Reporteo Explicativo de una Sala de Redacción Pequeña.

Según el sitio oficial, se trata de un producto transmedia e interactivo con recursos, debates, artículos e historias. Fue creado para aumentar la conciencia pública y la comprensión de la reforma constitucional que tuvo lugar en Cuba entre julio de 2018 y febrero de 2019.

La reforma constitucional fue el proceso político más importante de los últimos años para Cuba y hubo un exceso de información presentada desde densos análisis por parte de la prensa estatal cubana. Como el gobierno cubano tiene el control de los medios de comunicación más influyentes, impuso una cobertura totalmente sesgada. elTOQUE, como medio digital independiente con sede en La Habana, intentó llegar a la audiencia con argumentos imparciales y un enfoque original, que pudiera ayudarles a analizar un tema sobre el que existía una desinformación generalizada.

«La Cuba que viene» es un material que fue construido a partir de una base de datos específica, este producto se dividió en «Fases» y «Componentes», siguiendo la evolución cronológica del debate nacional. Además, incluyó 11 recursos interactivos diferentes (comparaciones textuales, motores de búsqueda, mapas interactivos, nubes de palabras, cartas de juego…) junto con artículos relacionados, infografías y videos, y secciones de comentarios. La cobertura total incluye también 23 textos de 11 autores, 6 videos breves para medios sociales y dos videos resumen de presentaciones públicas.

Según han explicado los miembros del equipo, fue un esfuerzo conjunto y sin precedentes en Cuba entre periodistas, investigadores, juristas, analistas políticos, desarrolladores de software y diseñadores visuales. Entre todos intentaron presentar los contenidos teóricos de manera atractiva, incluso lúdica, bajo una unidad formal que pudiera ayudar a llevar la cuenta de toda la reforma. Como parte de la cobertura, realizaron dos debates públicos entre expertos y ciudadanos, creados como lugares seguros para los intercambios políticos en un entorno muy polarizado. Estos eventos fueron filmados y posteriormente distribuidos utilizando los medios sociales y las prácticas de distribución offline en Cuba, a través dispositivos USB.

Todo el material digital también está disponible en una versión offline (para ser utilizada en computadoras de escritorio) y en la aplicación móvil de eltoque.com como otras formas de llegar a miles de usuarios sin Internet en Cuba.

Las OJA reconocen los principales medios de comunicación, sitios internacionales e independientes y a personas que producen trabajos innovadores en la narración digital. El Comité y los jueces de los OJA hacen especial hincapié en las obras periodísticas que demuestran el dominio de las características especiales y la tecnología emergente del periodismo digital.