Desde que en junio de este año elTOQUE lanzó su aplicación móvil (APK) para teléfonos con sistema operativo Android,  el colectivo del medio ha aprendido mucho sobre la novedosa experiencia de proveer con contenidos periodísticos a la audiencia cubana, con escaso internet, dentro del archipiélago.

Esta herramienta permite experimentar iguales prestaciones tanto a usuarios que se conecten a internet a través de señal WiFi o los datos móviles como a aquellos que solo tengan una cuenta de correo nacional @nauta.cu y @infomed.sld.cu. Ello ha propiciado una experiencia radicalmente innovadora.

Hasta este momento, y sin realizar ninguna campaña promocional, ya suman más de 1500 usuarios habituales los que consumen las publicaciones del sitio web de elTOQUE en sus teléfonos. Lo más interesante es que 755 de ellos (50%) lo hacen a través del servicio de correo Nauta.

Eso significa que 755 personas han considerado tan interesantes y valiosos esos contenidos como para pagar por ellos.

En un país donde el salario medio es de 750 pesos mensuales (30 CUC), comprar megabytes de navegación solo para usar correo electrónico o un poco de internet, equivale a emplear gran parte (o todos) los ingresos personales de la media más alta. Por tanto, pagar por contenidos periodísticos, entonces, no es un gasto menor.

La recepción que ha experimentado dicho producto piloto confirma que existe una demanda clara de contenidos de este tipo entre los ciudadanos cubanos, insatisfechos con la oferta informativa de los medios masivos en manos estatales.

Procedencia de los usuarios del App de elTOQUE desde el 1ero de octubre de 2018.

Procedencia de los usuarios del App de elTOQUE desde el 1ro de octubre de 2018.

Tras el lanzamiento, inició un período de prueba “en caliente”, donde los miembros del equipo se mantuvieron atentos a los criterios que fueron llegando y a los fallos que presentó la aplicación desarrollada.

Una de las peticiones más recurrentes ha sido la de incrementar el volumen de contenidos que envían cada día. Las capacidades de producción de elTOQUE no permiten satisfacer esa demanda, sin embargo agregaron una nueva sección nombrada “Lo que estamos leyendo”. Esta sección es visible en el menú lateral de la aplicación, donde republican materiales de otros medios, que hablen con realismo y cercanía al pueblo cubano.

También pusieron a disposición de quienes copien la aplicación en el Paquete Semanal o en talleres de celulares, toda la base de datos histórica de los contenidos de elTOQUE, más de 1000 artículos en total.

APK elTOQUE
Captura de pantalla de la aplicación elTOQUE. Detalle: Menú lateral de la aplicación.

En el tiempo de prueba recibieron notificaciones sobre fallos de compatibilidad con algunos modelos de Android. Como el sistema operativo de uso más extendido en teléfonos celulares de Cuba, es también el que mayor variedad de marcas y modelos diferentes presenta; era de esperar que se presentaran problemas.

En esta nueva versión que hoy comparten, solucionan gran parte de esos fallos. Han optimizado la carga de los artículos y perfeccionaron el consumo de recursos para descargar las actualizaciones.

El objetivo es disminuir al máximo el tamaño de los paquetes de descarga, sin afectar la calidad de las imágenes y, por tanto, ahorrarles megas y dinero a los consumidores.

A propósito de las imágenes, si en la primera versión ya se podía seleccionar la actualización con solo texto —algo que mantienen en este “upgrade”— ahora además se puede apreciar a pantalla completa la imagen, dándole clic.

El colectivo considera que las fotos son productos comunicativos independientes y quieren facilitar el disfrute y la “lectura” de los mensajes polisémicos que una buena imagen puede contener.

APK elTOQUE
Captura de pantalla de la aplicación elTOQUE, en la cual puede verse la imagen ampliada de un texto.

Otra nueva prestación que implementan es el envío de estadísticas de consumo detallado sobre los artículos, lugares desde donde los leen y frecuencia con que lo hacen. Esto les permitirá comprender mejor qué hacen los usuarios y lo que les interesa. Es importante aclarar que a esos datos solo se puede acceder si se nos otorgan permisos específicos.

Mientras distribuían experimentalmente la aplicación —compartiéndola por Bluetooth o por Zapya— notaron que, en la búsqueda de un producto muy ligero, no habían puesto mucho contenido disponible offline desde el principio.

En esta versión se pueden consumir desde el primer momento más de 20 de sus textos más leídos, un “aperitivo” que esperan atraiga mucho más a nuevos lectores.

Dado que conectarse a internet es una opción cara e infrecuente en Cuba, aprovecha la más mínima oportunidad de navegación de que dispongas para que descargues los artículos y los puedas consumir offline. En este primer update agregan también una notificación para que sepas, una vez que te conectes a la red, si existen nuevos artículos disponibles en su web.

Luego, en la calma de la casa o mientras viajas en almendrón, taxi rutero u ómnibus, puedes leer e interactuar con sus historias, siempre breves y cercanas.

Como uno de los objetivos que persiguen con este servicio es reproducir los comportamientos de consumo habitual en el ambiente web, incluso si no tienes conexión, ahora también mejoraron una de las prestaciones más valiosas y populares del producto piloto: la capacidad de escribir comentarios y participar en los debates que genera cada artículo.

APK elTOQUE
Captura de pantalla de la aplicación elTOQUE, en la cual puede verse la posibilidad de enviar comentarios.

Desde el lanzamiento de la aplicación, han experimentado un incremento en tres veces del número de comentarios que reciben en su web, con correos @nauta.cu como la principal fuente de esos comentarios. Han comprobado que su audiencia dentro de Cuba está muy motivada por compartir sus criterios sobre los temas de la actualidad que siguen.

En la nueva versión se accede a los últimos contenidos publicados junto con todos los nuevos comentarios desde la anterior actualización, en todas las entradas disponibles en la aplicación. Un ícono en color rojo junto al título del artículo te avisa de que una entrada preexistente tiene un nuevo comentario.

En el menú lateral, donde se despliegan las secciones, está incluido también el Especial “La Cuba que viene”, que acompañará hasta febrero de 2019 todo el debate nacional sobre la nueva constitución, con herramientas interactivas que ayudan al análisis individual y a informar las decisiones que tendremos que tomar los cubanos para votar sí o no, o no votar, por el proyecto constitucional.

Esta mejora de la aplicación que presentan, es un aporte al camino que creen deben recorrer los medios en Cuba para cubrir lo que algunas investigaciones han llamado “brecha” entre la agenda mediática y la agenda pública.

Aunque lamentan aún no disponer de recursos para cubrir al segmento de quienes tienen sistema iOS, siguen atentamente los resultados y criterios que va dejando esta aplicación móvil, una nueva forma de tender puentes entre la información y la ciudadanía.

Si te llamó la atención, da clic en los enlaces y descárgala. ¡Gracias!

h