ElToque da un salto de crecimiento, luego de tres años de trabajo con la organización holandesa RNW Media: se ha convertido desde diciembre de 2017 en un proyecto íntegramente cubano. Colectivo Más Voces es la organización que a partir de ahora lo gestionará y trabajará por conseguir fondos para su sostenimiento.

Cuando los coordinadores del proyecto en Cuba supieron que el apoyo externo llegaría a su fin, emprendieron un esfuerzo intenso por alcanzar la sostenibilidad. La necesidad de medios como este y su utilidad para el ejercicio del periodismo en la Isla, pero sobre todo para la audiencia, reforzaron su voluntad.

Creyeron imprescindible mantener viva una voz que aporta diversidad en el concierto de la información para los cubanos, que innova en los formatos de sus historias, que en sus modos de gestión colectiva y de toma de decisiones (editoriales y administrativas) apuesta también por la participación y la horizontalidad, en formas hasta ahora inexploradas dentro de los medios hechos en el país.

Un año y medio después del anuncio del fin de la cooperación, puede decirse que elTOQUE ya camina por sus propios pasos y concluye, con mucho éxito, su pertenencia a RNW Media.

Lo que hoy puede apreciarse es resultado del camino recorrido por muchas personas desde la creación de un proyecto para Cuba, México y Venezuela. La web nació tras la conversión de la antigua emisora internacional de los Países Bajos, Radio Nederland, en Organización No Gubernamental enfocada en apoyar medios de comunicación.

Cuando elTOQUE original abrió un espacio para Cuba encontró voces emergentes en el espacio público que querían construir un relato propio sobre la realidad cubana. Y aquel grupo de jóvenes blogueros y periodistas, hijos de los años 80 y 90 del pasado siglo, formados en las universidades cubanas y convencidos de que la oportunidad abierta por el proceso de reforma económica era también una oportunidad de apostar por la participación política, son los que han dado sentido a lo hecho hasta hoy.

Y en 2018 continúan. Se trata de una plataforma multimedia enfocada en reflejar el país en su diversidad, compleja, creativa y también a veces dolorosa u oculta. La propia existencia es una apuesta por la pluralidad de voces, de estilos y de funciones en el ecosistema de medios de comunicación que publican para los cubanos.

Crean impulsados por la vocación de colocar en la agenda pública cubana temas silenciados, invisibilizados, olvidados. Resaltan los valores positivos de la sociedad y alertan sobre los peligros que corren sus logros. También escuchan las corrientes de opinión populares y se suman al debate de temas importantes para la ciudadanía.

En elTOQUE publican jóvenes periodistas, blogueros, videastas, fotógrafos, ilustradores y animadores cubanos, que quieren motivar la participación de otros jóvenes como ellos en la transformación de su sociedad.

No es una publicación generalista, ni un medio noticioso, ni una revista especializada. Es una voz más en el creciente coro de voces que toman el espacio público para ofrecer contenido a las audiencias nacionales. Disfrutan las diferencias y están abiertos al diálogo para discutir, desde el respeto, cualquier discrepancia con lo publicado hasta hoy y lo que publicarán en el futuro.

Se distingue por mostrar la voz singular de los individuos, las historias centradas en ellos, para destacar su aporte a la construcción del colectivo social. No es promoción del individualismo, como algunos malinterpretan, es rescate de las diferencias personales que sumadas encarnan la sociedad diversa; es poner a los hombres y mujeres como protagonistas principales de la vida y la transformación social.  Los autores se interesa por las motivaciones, los sueños, las iniciativas, las luchas y los problemas singulares de todos.

En elTOQUE también se aboga por el derecho a opinar. De la mano de sus blogueros, a partir de sus experiencias y criterios, complementan la construcción de la realidad, con honestidad y apego a los hechos. De esta forma, siempre han convivido dos maneras de contar la realidad (desde el periodismo y la ciudadanía) y lo seguirán haciendo.

En este momento, cuenta con decenas de colaboradores en toda la Isla y también fuera. Desarrolla alianzas con otros medios de comunicación, proyectos, emprendimientos o sencillamente gente talentosa. De la mano de varios de ellos ha creado la organización Colectivo Más Voces, que como se mencionó gestionará el trabajo y procurará fondos.

Las fuentes de ingresos para su sostenimiento podrán venir desde instancias internacionales de ayuda al desarrollo, a las cuales aplicarán sus coordinadores como actores de la sociedad civil cubana, pero también de contribuciones voluntarias que hagan donantes privados y de ingresos que logren obtener por actividades comerciales, dentro del reducido espacio que la ley permita. Continuarán siendo transparentes y siempre informarán (como lo han hecho desde el principio) sobre el origen de la financiación. Desde hace más de dos años la política editorial se ha decidido en Cuba, sin condicionamientos externos, y esa realidad no va a cambiar.

A las puertas del 2018, en un momento de dudas e incertidumbres entre muchos de quienes apostaron por la reforma económica y la normalización con Estados Unidos como una puerta al desarrollo de Cuba; en medio de debates e intenciones de criminalizar su trabajo —todavía no reconocido por la ley— que elTOQUE se haya salvado y ahora tome un nuevo impulso es la mejor confirmación de que sí se puede, y se debe, intentar lo imposible.