El proyecto CubaEmprende otorgó el Premio de Mayor Promoción a la plataforma comunicativa elTOQUE durante la ExpoEmprendimiento 6to Aniversario, realizada el 30 de mayo en su sede del Centro Cultural Padre Félix Varela, en la Habana Vieja. En el acta de premiación, directivos y profesores destacaron el «buen hacer periodístico» con el que siempre los miembros de elToque han promovido sus actividades y logros. También señalaron «su colaboración desinteresada en la realización de videos promocionales del proyecto» y «el respeto profesional con el que siempre» ha tenido lugar esa colaboración.

Los audiovisuales producidos en la ExpoEmprendimiento 5to Aniversario son también ejemplos de dicha labor. En uno de ellos es posible apreciar el dinamismo con que se desarrolló el evento, así como la creatividad de los expositores, en su mayoría graduados del Taller Emprende —formación empresarial que ofrece el proyecto—. Otro de los materiales trata sobre la alianza entre emprendedores y también entre empresas no estatales y las estatales.  Tomando como centro el caso de Gaudium, equipo que diseña inmobiliarios y espacios, en el video aparecen referencias a este fenómeno singular en el país.

Emprendedores cubanos también se juntan

Gaudium: el viaje inverso de un emprendimiento

Noviembre de Emprendedores es otra de las celebraciones realizadas por CubaEmprende que elToque ha inmortalizado en imágenes. Tanto en 2016 como en 2017 el evento sirvió de inspiración para nuevas creaciones audiovisuales. El concurso del “Elevator Pitch”, sobre la útil herramienta metodológica para presentar ideas en solo dos minutos, fue captado por las cámaras en la edición de 2016.

¿Cómo vender tu idea en sólo 2 minutos?

Centenar de emprendedores se reúne en La Habana

Además de videos, otros productos comunicativos como infografías han sido creados en conjunto por especialistas de CubaEmprende y diseñadores y periodistas de elToque. La revista en PDF elToque ha sido el espacio de publicación de dichas infografías, tanto divulgativas de las actividades del proyecto como de asesoría a los emprendedores en temas de difícil comprensión. De igual forma, la revista cuenta con un directorio donde pueden hallarse los contactos de muchos de los emprendimientos que han sido asesorados por CubaEmprende.

Acciones y alcance de CubaEmprende. Diseño/Yolanda Durán y Camilo Suárez

 

Sistema tributario en Cuba. Diseño/Yolanda Durán y Camilo Suárez

 

Minidirectorio de emprendedores cubanos. Diseño/Néstor Blanco

Por otro lado, CubaEmprende ha funcionado como enlace para conectar con pequeñas empresas no estatales, que constituyen casos singulares del desarrollo de dicho sector en el país. Tin Marín, tienda de juguetes hechos en Cuba y D´Brujas, tienda de jabones artenales, son ejemplos de emprendimientos que han tenido visibilidad en el medio, como resultado de su labor de responsabilidad social, sostenibilidad económica y potencial dentro de los exponentes de esta actividad empresarial en el territorio cubano.

Brujas jaboneras en La Habana

Juguetes made in Cuba

La diseñadora de dulces

Economía de comunión, remedio para Cuba

Lo mostrado evidencia que el trabajo de ambos proyectos se ha complementado para lograr un objetivo común: contribuir al posicionamiento y la capacitación de quienes deciden emprender en Cuba, a pesar de los retos que eso supone en un país donde escasean las materias primas, donde el marco legal no responde a los requerimientos actuales en este ámbito y donde la figura del trabajador no estatal permanece cargada de prejuicios sociales.