El diario La Nación de Argentina y el sitio cubano El Toque fueron los únicos medios latinoamericanos reconocidos en los premios 2019 Online Journalism Awards (Premios de Periodismo Digital), el 14 de septiembre de 2019.

El especial multimedia “La Cuba que viene” ganó en la categoría Reporteo Explicativo de una Sala de Redacción Pequeña. Este proyecto de El Toque fue “creado para generar mayor consciencia en el público y un mayor entendimiento de la reforma constitucional que se llevó a cabo en Cuba entre julio de 2018 y febrero de 2019”, de acuerdo con el medio.

En su realización colaboraron periodistas, investigadores, juristas, analistas políticos, desarrolladores de software y diseñadores visuales. Está disponible fuera de línea y a través del aplicativo móvil del sitio para aquellos que no tienen internet en la Isla.

El material propone algunas respuestas a partir de contenidos interactivos que facilitan a los usuarios llegar a sus conclusiones. Está estructurado a partir de cuatro preguntas medulares: ¿Qué cambia en la Constitución?, ¿Qué no regula la nueva Constitución?, ¿Cuáles son los temas más polémicos?, ¿Qué otros elementos podrían incluirse en el Proyecto Constitucional?

Un primer componente compara el Proyecto constitucional con la Constitución vigente hasta el 24 de febrero de 2019. Este proceso consistió en transformar cada palabra a su raíz, mediante la técnica de stemming y encontrar los párrafos con mayor similitud, utilizando el coeficiente de Dice. Luego se realizó una revisión manual para verificar que los elementos comparados eran similares semánticamente.

Cada artículo del proyecto de Constitución fue clasificado de acuerdo con los derechos que enunciaba, las referencias que hacía a otras leyes y los temas que trataba. Así se conformó el segundo componente.

En el caso de las tarjetas (tercer componente), la clasificación especifica cuándo una remisión a normas posteriores constituía un riesgo de deformación o no de los mandatos constitucionales.

Además, fueron identificadas las leyes vigentes relacionadas con los artículos en cuestión y clasificados según su posible/necesaria transformación o no, de aprobarse el Proyecto presentado.

Para el Buscador (cuarto componente), la clasificación anterior permitió que la búsqueda responda a criterios semánticos y no textuales, pues el debate público señalaba temas que no estaban contenidos en el Proyecto constitucional y eran de interés de los ciudadanos y ciudadanas.

El quinto y último componente fue resultado del análisis de 15 medios y blogs cubanos no oficiales, representativos de diversas tendencias ideológicas existentes en el país. El período de estudio comprendió del 13 de agosto al 15 de noviembre de 2018 (coincidiendo con el debate popular del proyecto) y el objetivo fundamental fue identificar los temas relacionados con el texto constitucional y la posición que los autores expresaban en sus artículos.

A partir del análisis, quedó determinado que uno de los temas más recurrentes en los debates barriales y en centros de estudio o laborales; también fueron muy discutidos en los medios y blogs no oficiales estudiados: las referencias al matrimonio igualitario, la forma de elección del Presidente de la República y la figura de los nuevos gobernadores.

Este especial multimedia incluye toda la cobertura de El Toque sobre la Reforma Constitucional que ocurrió en Cuba entre finales de 2018 y principios de 2019, y fue creciendo progresivamente con el aporte de creadores y miembros de la audiencia.

Por su parte, La Nación ganó en dos categorías diferentes. Su cobertura en 2018 de la copa mundial de fúltbol FIFA World Cup en Rusia se llevó el premio en Deportes de Sala de Redacción Grande. El reporteo utilizó visualizaciones, simuladores, predicciones, calculador de resultados y más.

El proyecto del periódico sobre “Los Cuadernos Expuso el Mayor Escándalo de Corrupción que haya tenido Argentina” ganó el Premio Al Neuharth a la Innovación y al Periodismo Investigativo de una Sala de Redacción Grande. El reporteo de este proyecto sobre la corrupción del gobierno involucró el manejo de una gran cantidad de datos que tuvieron que ser analizados y verificados por la sala de redacción durante varios meses. Como resultado de su investigación, 73 personas fueron investigadas, 40 fueron a la cárcel y otras 40 están a la espera de su juicio, de acuerdo con La Nación.

Este texto se construyó con información publicada en El Toque y en el blog Periodismo en las Américas, del Knight Center for Journalism in the Americas.