El Fondo de Actividades Culturales de la Embajada de Noruega en La Habana seleccionó una propuesta de Colectivo Más Voces junto al Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD-Cuba) enfocada en la realización de talleres de formación audiovisual. Tras experiencias en las ciudades de Cárdenas y Nuevitas y en el poblado pinareño de La Conchita, la intención esta vez es extender la iniciativa a otra comunidad de la provincia de Matanzas en el primer trimestre de 2018.

Como en las ocasiones anteriores, el proyecto pondrá a disposición de los pobladores el equipamiento de producción y las herramientas básicas para el desarrollo de habilidades locales, lo cual a corto y mediano plazo contribuirá a la generación de oportunidades de empleo.

Los tres talleres desarrollados con anterioridad han demostrado el interés de los habitantes beneficiados por producir y mostrar historias locales a través del audiovisual, aunque para ello sea necesario acudir a vías de distribución alternativas como las USB y a espacios públicos de exhibición como parques o pequeños videoclubs. Hasta el momento, tanto fotógrafos de bodas y quinces, como profesores, informáticos, amas de casa, estudiantes, comunicadores sociales, periodistas e historiadores, han asumido con igual entusiasmo este ejercicio de creación.

Según cuenta Nelson González —uno de los coordinadores y docentes de estos talleres— los nueviteros los sorprendieron con sus experiencias, con sus intereses y aspiraciones profesionales; con su forma de superar los obstáculos.

“En Pinar del Río, todos los talleristas formaban parte del proyecto sociocultural comunitario Los Chapuserios. Todos eran niños y adolescentes, muchos de ellos con experiencia en la realización audiovisual. Sin embargo, lo que particularizó las historias de la comunidad de La Conchita fue la imaginación y la limpieza de la mirada de quienes filman”, dijo también González.

Siguiendo la filosofía de aprender haciendo, otros matanceros se apropiarán de los conocimientos básicos del lenguaje audiovisual mientras buscan nuevos personajes a través de los cuales contar las historias de su comunidad.